Suspendido el partido del Athletic en Israel
En medio de bombas, no se juega al fútbol. Así lo entendió la UEFA al suspender el encuentro de Liga Europa que este jueves debían disputar Hapoel Kiryat y Athletic, en Haifa (Israel).
La decisión, forzada desde el club rojiblanco, se conoció horas después de que siete personas resultaran heridas por una explosión intencionada dentro de un autobús en Tel Aviv. Este nuevo atentado desbordó la inquietud del presidente del Athletic, Josu Urrutia, que exigió formalmente desde el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) el aplazamiento del partido a pesar de que la embajada de España en Tel Aviv y la UEFA le garantizase la seguridad como lo han venido haciendo durante toda la semana.
El atentado fue conocido por la expedición del Athletic en el aeropuerto de Loiu, minutos antes de embarcar precisamente con destino a Tel Aviv, desde donde iban a ser trasladados en autobús hacia Haifa, tercera ciudad más importante de Israel y situada a 90 kilómetros. Urrutia reclamó inmediatamente el aplazamiento del partido a la UEFA, que le pidió una hora de margen para tomar una decisión. Mientras, el vuelo chárter se fue retrasando aunque varios expedicionarios, entre ellos el propio entrenador, Marcelo Bielsa, pasaron el control.
Aceptada la petición del Athletic, Urrutia declaró que “lo prioritario era la seguridad” y que así se lo ha ido transmitiendo a diferentes organismos desde que se conoció el alcance del conflicto bélico entre Israel y Palestina. “Por las noticias que íbamos teniendo se veía difícil seguir garantizando la seguridad y así lo han tenido que ver también cuando han decidido el aplazamiento”, añadió el presidente del club bilbaíno.
La UEFA decidirá este fin de semana cuándo se disputará el partido. “Estábamos con el posicionamiento de ir porque nos decían que nos garantizaban la seguridad, con lo cual demostramos que si nos garantizan la seguridad, estamos dispuestos a jugar”, advirtió Urrutia. El Athletic se ha dirigido a la embajada española en Israel para interesarse por algunos aficionados que se habían desplazado ya
.
En el aspecto deportivo, Bielsa, tras el entrenamiento matinal en Lezama, tomó la decisión de dar descanso a varios titulares y a Fernando Llorente, con quien cuenta para el próximo domingo en el partido de Liga frente al Deportivo por la baja de Aduriz. Estas intencionadas ausencias, junto a varios lesionados como Muniain y Amorebieta, habían provocado la incorporación de siete jugadores del filial rojiblanco.


